Recomendaciones para pacientes con ortodoncia

Alimentación con brackets:

  • Durante el tratamiento debemos evitar el consumo de alimentos duros, como bocadillos, turrones, pan tostado, helados de hielo, frutos secos, etc. Asimismo no se debe comer alimentos pegajosos como por ejemplo, golosinas, chicles…
  • Evitar morder o masticar chupetes, caramelos, así como llevarse a la boca objetos duros como lápices o bolígrafos.
  • Se recomienda comer las frutas (manzanas, peras…), siempre y cuando estén troceadas y no morderlas directamente.

  • Higiene con Ortodoncia:

    • Durante el tratamiento se tiene que tener presente que el uso de todo tipo de aparatología ortodóntica (brackets, aparatos expansores…),que al ser retentivos, se acumulará mayor cantidad de alimentos, y en consecuencia se podrá crear mayor predisposición a la formación de caries y de enfermedades de las encías.
    • El cepillado se debe realizar después de cada comida y durante 3 minutos, cepillando todas las superficies del diente. Es muy importante la zona entre el bracket y la encía, dónde se pueden acumular los alimentos.
    • El uso de cepillos especiales para Ortodoncia o un cepillo eléctrico puede ser beneficioso, pero un cepillo convencional correctamente utilizado es suficiente para una higiene adecuada. El uso de Cepillos interproximales son de gran utilidad.
    • El uso del enjuague bucal es primordial durante el tratamiento, ya que ponteciará la acción del cepillado. Su modo de uso es realizar enjuagues o “buches” sin diluir durante 30 segundos, 2 veces al día. Puedes utilizar el Vitis orthodontic o el Ortodent brackets

    Problemas durante el tratamiento:

    • Heridas.- Las ulceras, se dan por lo general al inicio del tratamiento, debido al roce de los dispositivos ortodónticos con los tejidos internos de la boca (Lengua, labios y carrillos). Esto desaparece espontáneamente en aproximadamente 3 días, se puede colocar pedacitos de una cera especial (cera de ortodoncia), en el bracket ó dispositivo que haya originado la herida.
    • Dolor después de los controles.- Es normal que durante las primeras horas ó días después de la visita de control pueda existir un dolor leve-moderado. Este dolor o molestia por lo general desaparece en las primeros días, de no ser tolerable, se puede tomar un analgésico (paracetamol).
    • Si algún bracket o dispositivo se despega, deberá contactar con nosotros, para reservarle una cita para el recementado ya que de no hacerlo se podría atrasar el tratamiento. Recuerde de traer el bracket o dispositivo a la clínica. En el caso de que el arco principal se salga de su ubicación, cúbralo con una cera y no intente cortarlo por su cuenta ya que podría despegar un bracket, así como dañar los tejidos orales.

    Estas recomendaciones van a prevenir la caída de los brackets, tubos o cualquier aparatolgía relacionada con el tratamiento de ortodoncia. Se ruega llevarlas a cabo y de esta manera evitar retrasos en el tratamiento.

    Contacto

    Contacte con nosotros, un grupo de profesionales le atenderá sin ningún compromiso.

    Email: info@clinicadentaldgc.com - Teléfono: 922 64 82 18